lunes, 19 de octubre de 2009

TURISMO EN CHUQUISACA

Visite y conozca Sucre, capital de Chuquisaca: Y disfrute de un amplio servicio de hoteles, alojamientos y variada gastronomía del lugar.El departamento de Chuquisaca cuenta con 10 provincias y 118 cantones.Chuquisaca tiene como capital la ciudad de Sucre, donde se dió el primer grito libertario de América y es capital oficial de la República de Bolivia. Sucre es una de las ciudades más antiguas de América del Sur. Aquí se encuentra la Casa de la Libertad, donde se firmó el Acta de la Independencia y se denominó inicialmente al país como República de Bolívar, en honor a su libertador: Simón Bolivar, nombre que cambió porteriormente a República de Bolivia. En Sucre se fundó la tercera Universidad de América: Universidad Mayor de San Francisco Xavier de Chuquisaca y en sus aulas se formaron los primeros revolucionarios americanos con sus emergentes ideas de "Libertad, Igualdad y Fraternidad" emanadas de la Revolución Francesa.



Atractivos turísticos



Iglesias : Visitar Sucre y recorrer sus iglesias, sus fastuosas residencias de la época colonial de blancas fachadas, con angostas y empedradas calles, se siente que Sucre tiene el sabor de un pasado de historia, de cultura, de arte y de vida ostentosa. Todo aquí es una remembranza de sus tiempos de auge. Museo vivo de lo que fué la sociedad aristocrática española en la Audiencia de Charcas. Hoy en día se conserva casi intacta y es tal vez en América la ciudad más representativa de la época. En la ciudad de Sucre podemos apreciar hermosas iglesias de diferentes épocas, arquitecturas religiosas entre las cuales podemos mencionar:



· La Catedral de Sucre, que fué un centro cultural tanto durante la colonia como en la República y ha sido escenario de representaciones de música clásica europea y americana, quedando en el Museo de La Catedral, los manuscritos con estas composiciones criollas.


· El Convento de San Felipe Neri, construido en el siglo XVII. Es la expresión ostentosa del poder de la Iglesia Católica en la floreciente sociedad americana. Desde las terrazas de las iglesias, en medio de sus cúpulas techadas con tejas al estilo colonial, con torres y campanarios edificados con adornos de plata de las minas de Potosí, se puede apreciar el imponente panorama de la ciudad de las cien iglesias, construídas una en cada cuadra durante la colonia. El espectáculo es realzado aún más, con los techos de los inmuebles, todos con tejas de cerámica rojiza y balcones de madera esculpida de donde se descuelgan racimos de flores rojas por sobre las angostas callejuelas empedradas.


· El Monasterio de la Recoleta, fundado en 1.601 por la Orden de los Franciscanos. Ambiente de serenidad y oración en medio de patios cuadrados rodeados por corredores con columnas de piedra desde donde se aprecian hermosos jardines con rosas y geranios en flor.


· Otros conventos interesantes son los de Santa Teresa y Santa. Ambos con salas de exposiciones con enseres propios de la vida de sus habitantes femeninas enclaustradas.



Museos



Visitar los más importantes museos como:



· La Casa de la Libertad, donde se firmó el Acta de la independencia y se llamó República de Bolívar.


· Museo de la Universidad que exhibe tejidos, artefactos arqueológicos, pintura colonial y muebles de la época.Sucre, situada al medio de comunidades indígenas, es una ciudad con gran concurrencia de pobladores campesinos de los alrededores, lo cual la hace aún más pintoresca y atractiva por el colorido de las vestimentas de estos pueblos originarios.



Eventos Culturales



En Sucre y Potosí, cada año a partir de la segunda semana de septiembre, se organiza el Festival de Arte y Cultura, evento que reúne aproximadamente 2.000 artistas nacionales y extranjeros. Festival que tiene una duración de dos semanas y es una expresión de integración y comunicación plena de diferentes culturas con sus diversas formas de expresión. Ambas ciudades bolivianas se transforman en escenarios inéditos donde la pintura, la música, literatura, teatro, cine, manifestaciones comunitarias y la participación de grupos étnicos así como las actividades relacionadas con el arte contemporáneo y la cultura popular, permiten encontrar una verdadera hermandad en la diversidad natural existente entre las naciones participantes.



Atractivos Eco turísticos



El Departamento de Chuquisaca tiene una serie de cordilleras menores entre las cuales encontramos decenas de valles templados, surcados por arroyos y ríos impolutos, ideales para la natación y la pesca. Allí encontramos balnearios tales como: Yotala, ñucchu, La Palma, Cachimayo y fuentes termales como Los álamos, Huata y Talula, que invitan a disfrutar de la agradable y renovadora campiña de Chuquisaca y gozar de la tranquilidad y belleza que ofrece. Monteagudo se constituye en uno de los centros de atracción turística al igual que Tarabuco, por tener atractivos ecoturísticos como las cordilleras del Milagro, el cañón de Heredia, ríos rápidos y el asentamiento de nacionalidades tupiguaraníes. Si retrocedemos al pasado, las huellas de dinosaurios en Chuquisaca son rastros evidentes que aún marcan su presencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario