lunes, 19 de octubre de 2009

TURISMO EN SANTA CRUZ

VISITE Y CONOSCA SANTA CRUZ DE LA SIERRA
capital de Santa Cruz. Y disfrute de un amplio servicio de hoteles, alojamientos y variada gastronomía del lugar.El departamento de Santa Cruz cuenta con 15 provincias y 150 cantones.El departamento de Santa Cruz con su capital: Santa Cruz de la Sierra se encuentra en la zona amazónica de Bolivia y cuenta con una riqueza natural de extraordinaria belleza.
Atractivos turísticos

· Museo Catedralicio de Arte Sacro, donde se encuentra una colección de arte religioso dividido en cuatro salas: tallados en madera, ornatos litúrgicos, platería y pinacoteca (además de joyas y medallas). El museo está ubicado dentro de la Catedral.

· Museo Etnográfico El Arenal, ubicado en la Isla de los Murales. Cuenta con una colección de artesanía utilitaria y decorativa de las etnias de: Guarayos, Chiquitanos, Ayoreos, Izoseños, Tupi – Guaraní y de la cultura mestiza de los valles.

· Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, dependiente de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Es una valiosa colección de muestra botánica, animales, fósiles, rocas y minerales. Donde se destacan los fósiles de algunos dinosaurios encontrados no lejos de la ciudad.

· Casa de la Cultura, se encuentra en actividad desde 1.978, ofreciendo conferencias, obras teatrales, conciertos, películas, videos, cursos y talleres, exposiciones de pinturas, fotografías, esculturas y otras actividades. Además cuenta con una librería especializada en publicaciones regionales. Otro de los atractivos de la ciudad es el Parque Zoológico de Fauna Sudamericana, este parque presenta una variada colección de la fauna sudamericana, con valiosas especies que no se encuentran en otros zoológicos como: el borochi o lobo de crin (Chrysocyon brachiurus), el perro de monte (Speothos venaticus) y el chancho solitario (Catogonuswagneri).

.Cabañas del río Piraí: A pocos minutos del centro de la ciudad y en un conjunto de construcciones nativas y rústicas, funcionan numerosos pequeños restaurantes que ofrecen un amplio muestrario de la rica cocina cruceña. Ideal para un día de campo.


Atractivos en las afueras de la ciudad



. El Fuerte de Samaipata, es el lugar arqueológico más importante de la tierra oriental y fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Allí se asentaron diversas culturas precolombinas para finalmente ser utilizado como lugar ceremonial incaico. Estas ruinas presentan las técnicas de la arquitectura precolombinas como el tallado en roca y representaciones zoomorfas.


. Las Misiones Jesuitas: Viaje hacia las misiones de San Javier y Concepción, las más importantes del oriente boliviano! Recorriendo las tierras bajas del este, zona agrícola y ganadera, visite la laguna Sapocó, y la represa del mismo nombre donde podrá tomar un baño en sus cristalinas aguas.


. Cotoca, lugar donde se asentó la ciudad de Santa Cruz al ser trasladada desde Chiquitos, está a 20 Km. de la capital. Aquí está el famoso santuario de la Virgen de Cotoca, patrona del departamento de Santa Cruz. Cotoca es un interesante centro alfarero que ofrece cerámica rústica, típica de la región además de una sabrosa oferta culinaria regional. · Laguna Palmira, esta laguna se encuentra a 8 km. al sur de la ciudad, detrás de las Refinerías de Petróleo de Palmasola. Aquí se congrega el entusiasta público cruceño los fines de semana para observar las carreras de motonaútica.


· Espejillos, a 40 km. de la ciudad: Es un lugar de recreo muy agradable por su quietud y belleza. Caídas de agua cristalina de 20 metros de altura, forman cataratas escalonadas y producen pozos y remansos. . Porongo, situado a sólo 18 km. de la ciudad. Esta pintoresca población se encuentra a las orilla del río Piarí y conserva una pequeña iglesia del siglo XVIII, además del aspecto y las costumbres que caracterizaban a la ciudad de Santa Cruz antes de su explosivo crecimiento de los últimos 40 años.



Atractivos Ecoturísticos
En la extensa zona de los llanos encontramos parques nacionales, reservas forestales y ríos navegables adecuados durante todo el año para la práctica de canotaje y pesca deportiva. También es posible realizar safaris, expediciones en el interior de la Amazonia.. Parque Nacional Amboró, en las cercanías de las poblaciones de Warnes, Montero y Portachuelo internándose más en la mágica selva del oriente boliviano, se llega a Buena Vista y posteriormente al Parque Amboró, parque ecológico único, con flora y fauna endémicas. En la zona pueden realizarse actividades ecoturísticas, sesiones fotográficas y camping. . Parque Noel Kempff Mercado, en el se encuentra una rica y extraordinaria diversidad de especies de flora y fauna. Viaje de ensueño para el ecoturista que no encontrará en ninguna otra parte la gran variedad de hábitats reunidos en un solo lugar: paisajes boscosos, mesetas y zonas inundadizas, con cataratas y bosque vírgenes, ríos y bahías donde se puede observar la fauna del lugar.


· Lomas de Arena del Palmar: Son grandes dunas o médanos de arena sin vegetación. Situadas a unos 16 km. al sur de la ciudad. A los pies de estas lomas, se encuentran lagunas de agua cristalina donde la natación y el camping pueden alternarse con las caminatas por los extensos arenales, con el paseo a caballo o el surfing, o simplemente observar las aves de la pampa que habitan el lugar.


. El Pantanal, destino único en el mundo donde es posible maravillarse con la inmensidad de sus bosques, pantanos y la riqueza de su flora y fauna, pueden realizarse en el excursiones, safaris fotográficos, observación de flora y fauna diurna o nocturna, paseos en bote y a caballo, además de pesca deportiva y artesanal.
Etnias


Son cuatro grandes grupos étnicos y lingüísticos divididos en infinidad de tribus y naciones: los Chiriguanos o Guaraníes, Arawacos o Sirionós, Chiquitanos, Guarayos.

TURISMO EN CHUQUISACA

Visite y conozca Sucre, capital de Chuquisaca: Y disfrute de un amplio servicio de hoteles, alojamientos y variada gastronomía del lugar.El departamento de Chuquisaca cuenta con 10 provincias y 118 cantones.Chuquisaca tiene como capital la ciudad de Sucre, donde se dió el primer grito libertario de América y es capital oficial de la República de Bolivia. Sucre es una de las ciudades más antiguas de América del Sur. Aquí se encuentra la Casa de la Libertad, donde se firmó el Acta de la Independencia y se denominó inicialmente al país como República de Bolívar, en honor a su libertador: Simón Bolivar, nombre que cambió porteriormente a República de Bolivia. En Sucre se fundó la tercera Universidad de América: Universidad Mayor de San Francisco Xavier de Chuquisaca y en sus aulas se formaron los primeros revolucionarios americanos con sus emergentes ideas de "Libertad, Igualdad y Fraternidad" emanadas de la Revolución Francesa.



Atractivos turísticos



Iglesias : Visitar Sucre y recorrer sus iglesias, sus fastuosas residencias de la época colonial de blancas fachadas, con angostas y empedradas calles, se siente que Sucre tiene el sabor de un pasado de historia, de cultura, de arte y de vida ostentosa. Todo aquí es una remembranza de sus tiempos de auge. Museo vivo de lo que fué la sociedad aristocrática española en la Audiencia de Charcas. Hoy en día se conserva casi intacta y es tal vez en América la ciudad más representativa de la época. En la ciudad de Sucre podemos apreciar hermosas iglesias de diferentes épocas, arquitecturas religiosas entre las cuales podemos mencionar:



· La Catedral de Sucre, que fué un centro cultural tanto durante la colonia como en la República y ha sido escenario de representaciones de música clásica europea y americana, quedando en el Museo de La Catedral, los manuscritos con estas composiciones criollas.


· El Convento de San Felipe Neri, construido en el siglo XVII. Es la expresión ostentosa del poder de la Iglesia Católica en la floreciente sociedad americana. Desde las terrazas de las iglesias, en medio de sus cúpulas techadas con tejas al estilo colonial, con torres y campanarios edificados con adornos de plata de las minas de Potosí, se puede apreciar el imponente panorama de la ciudad de las cien iglesias, construídas una en cada cuadra durante la colonia. El espectáculo es realzado aún más, con los techos de los inmuebles, todos con tejas de cerámica rojiza y balcones de madera esculpida de donde se descuelgan racimos de flores rojas por sobre las angostas callejuelas empedradas.


· El Monasterio de la Recoleta, fundado en 1.601 por la Orden de los Franciscanos. Ambiente de serenidad y oración en medio de patios cuadrados rodeados por corredores con columnas de piedra desde donde se aprecian hermosos jardines con rosas y geranios en flor.


· Otros conventos interesantes son los de Santa Teresa y Santa. Ambos con salas de exposiciones con enseres propios de la vida de sus habitantes femeninas enclaustradas.



Museos



Visitar los más importantes museos como:



· La Casa de la Libertad, donde se firmó el Acta de la independencia y se llamó República de Bolívar.


· Museo de la Universidad que exhibe tejidos, artefactos arqueológicos, pintura colonial y muebles de la época.Sucre, situada al medio de comunidades indígenas, es una ciudad con gran concurrencia de pobladores campesinos de los alrededores, lo cual la hace aún más pintoresca y atractiva por el colorido de las vestimentas de estos pueblos originarios.



Eventos Culturales



En Sucre y Potosí, cada año a partir de la segunda semana de septiembre, se organiza el Festival de Arte y Cultura, evento que reúne aproximadamente 2.000 artistas nacionales y extranjeros. Festival que tiene una duración de dos semanas y es una expresión de integración y comunicación plena de diferentes culturas con sus diversas formas de expresión. Ambas ciudades bolivianas se transforman en escenarios inéditos donde la pintura, la música, literatura, teatro, cine, manifestaciones comunitarias y la participación de grupos étnicos así como las actividades relacionadas con el arte contemporáneo y la cultura popular, permiten encontrar una verdadera hermandad en la diversidad natural existente entre las naciones participantes.



Atractivos Eco turísticos



El Departamento de Chuquisaca tiene una serie de cordilleras menores entre las cuales encontramos decenas de valles templados, surcados por arroyos y ríos impolutos, ideales para la natación y la pesca. Allí encontramos balnearios tales como: Yotala, ñucchu, La Palma, Cachimayo y fuentes termales como Los álamos, Huata y Talula, que invitan a disfrutar de la agradable y renovadora campiña de Chuquisaca y gozar de la tranquilidad y belleza que ofrece. Monteagudo se constituye en uno de los centros de atracción turística al igual que Tarabuco, por tener atractivos ecoturísticos como las cordilleras del Milagro, el cañón de Heredia, ríos rápidos y el asentamiento de nacionalidades tupiguaraníes. Si retrocedemos al pasado, las huellas de dinosaurios en Chuquisaca son rastros evidentes que aún marcan su presencia.

jueves, 15 de octubre de 2009

LA PAZ

Cultura, Iglesias y Museos, Mercados Indígenas, Naturaleza, Valle de Animas, Lago Titicaca, Copacabana, Cordillera Real, Valles del Nor y Sud Yungas, Trekking por los caminos Precolombinos. Mountain Biking en Yungas y otras zonas.

Turismo en La Paz, Bolivia.

Visite y conozca La Paz, ciudad cosmopolita. Y disfrute de un amplio servicio de hoteles, alojamientos y variada gastronomía del lugar.El departamento de La Paz cuenta con zona altiplánica, valle y subtropical. Está dividido en 20 provincias y 272 cantones.La Paz, su capital, es una ciudad cosmopolita, multiétnica y pluricultural, rodeada por la cadena montañosa de los Andes, donde imponentes y altivos sobresalen el nevado Illimani y el Illampu. La Paz concreta en su interior la síntesis poblacional de todo Bolivia y sus fiestas religiosas, con danzas y atuendos típicos de cada región que caracteriza al país, no obstante predomina en ella la raza Aymara.

Atractivos turísticos

En la ciudad existen atractivos turísticos como iglesias y museos que muestran una arquitectura colonial que La Paz preserva en algunos de sus interesantes barrios con expresiones tales como la Iglesia de San Francisco, la calle Jaén y sus museos, entre ellos la Casa de Murillo, héroe de la Independencia y el Museo del Oro, repositorio de la orfebrería de las culturas precolombinas. Otras expresiones de esta arquitectura son el Museo de Arte y el Tambo Quirquincho, recientemente remodelado y actualmente importante repositorio nacional. Otros museos interesantes son el Museo de Tiwanaku, cuna de la cultura Americana (500 ac / 1200 dc) y el Museo de Etnografía y Folklore con exposiciones etnográficas muy bien montadas y una interesante biblioteca en ambos temas. Se recomienda visitar los mercados indígenas y recorrer las calles adyacentes a la Iglesia de San Francisco. No podemos dejar de visitar el mercado de Los Brujos en una angosta calle empedrada donde tradicionalmente, durante años y años, se han venido asentando los curanderos o Yatiris (en idioma Aymara) apostados con sus mesas llenas de infinidad de elementos de los tres reinos de la naturaleza. Por su ubicación geográfica, el Departamento de La Paz comparte ecosistemas del altiplano y trópico. Los Yungas, en La Paz, constituye un hermoso ejemplo de zona tropical. A la zona andina, se accede en solo una hora de bus y por carretera pavimentada, donde encontramos al espectacular Lago Titikaka, a 3.900 m.s.n.m, con sus islas en las cuales la cultura Inca estableció sus más importantes centros ceremoniales, como son las Islas del Sol y la Luna.

La isla del Sol : Es un atractivo maravilloso en el lago ya que la vista es espectacular con los eternos nevados de la Cordillera Real de fondo. Otra isla importante es Suriqui cuyos habitantes son los constructores de las balsas de Totora con técnicas tradicionales, las cuales, en ejemplares de gran tamaño, han sido objeto de experiencias transoceánicas, como ser el RA II y Tigris, para el noruego Thor Heyerdal, y el Uru para el español Quitín Muñoz. Al norte del Lago Titikaka tenemos centros poblacionales importantes como Achacachi, Carabuco, Talaba y otras poblaciones. En la Iglesia de Carabuco encontramos importantes cuadros de la colonia. Siguiendo hacia la frontera con el Perú llegamos a la Reserva Natural de Ulla Ulla. Desde La Paz, la zona está surcada con pintorescos poblados indígenas, interesantes mercados semanales de trueque en algunos de estos poblados y zonas de elevado valor etnográfico, como son Aukapata con las ruinas de Iskawaya pre Tiwanaku, y los pueblos de Charazani y Curva, morada de los famosos Kallawayas o médicos de Los Andes, conocedores de las artes de la Medicina Natural. También encontramos bellos textiles en el pueblo de Amarate.

Copacabana: Que las ruinas líticas que encontramos en las afueras. En su lugar fue edificado en el siglo XVI el Es el centro más importante del Lago Titikaka. El pueblo de Copacabana es originalmente un centro ceremonial y de observación astronómica precolombino destruido por los españoles, cuyas huellas bellísimo Santuario de la Virgen de Copacabana, imagen morena esculpida en madera por un indígena del lugar. Su altar está revestido de oro y plata y las vestimentas de la pequeña imagen están llenas de valiosas joyas de la época colonial. Por si esto fuera poco, durante nuestra estadía en La Paz nos queda aún por visitar las impresionantes ruinas de Tiwanaku, civilización florecida en el altiplano al sur del lago Titikaka, que llegó a ser una de las más grandes y avanzadas del continente, con un contenido que aún no está totalmente determinado, pero que sobre todo desde los últimos años es objeto de profundas investigaciones.

Atractivos Ecoturísticos

La Paz cuenta con innumerables caminos construídos antes de la llegada de los españoles, se trata de una red vial amplia y bien construída que comunica al altiplano con las regiones fértiles de los valles y los llanos amazónicos. En la actualidad están a disposición de los visitantes que gusten del trekking unos 15 caminos precolombinos. También a sólo una hora de La Paz, yendo hacia el norte, nos encontramos frente a frente con la majestuosa e imponente

Cordillera Real de los Andes : Con nevados de altura que fluctúan entre 5.500 y 6.500 m.s.n.m. La práctica del Andinismo encuentra en La Paz un centro importantísimo para proyectar la escalada de la mayor parte de los picos de esta Cordillera de 150 km. de extensión. El nevado Chacaltaya, uno de los más bellos de la cordillera, es una pista natural de esqui.

Etnias : Los grupos étnicos que habitan en la región del altiplano y valle del departamento de La Paz son los Aymaras y los Quechuas. En la zona de los Yungas, zona subtropical de La Paz, habitan los Chamas, Guacanaguas y Lecos; ésta es una zona de abundante vegetación, rios y cascadas, árboles frutales y plantaciones de café y coca.

miércoles, 14 de octubre de 2009

PANDO

En Cobija no deje de visitar los centros de producción de goma.Sitios Naturales: El lago Bay: Situado a orillas del río Manupiri, a 25 minutos de vuelo en avioneta desde Cobija.Las Cachuelas: Se encuentran sobre el río Abuná, entre las provincias Teniente General F. Román y Filadelfia, a escasas 2 horas de la vía fluvial por deslizador.Lagunas del río Tahuananu: Sobre este río se hallan muchas lagunas, donde se puede pescar.
El monte Alto: Se presta para el turismo de aventura y la práctica de la caza.

Turismo en Cobija, Pando, Bolivia

Visite y conozca Cobija, capital de Pando. Y disfrute de un amplio servicio de hoteles, alojamientos y variada gastronomía del lugar.El departamento de Pando cuenta con 5 provincias y 51 cantones.Cobija, capital del departamento de Pando, es una ciudad de gran belleza panorámica, que pareciera una obra realizada por el más caprichoso y audaz artista. Actualmente, la economía de Pando se basa en la recolección de la castaña y del látex. La goma que se extrae de sus bosques es considerada de mejor calidad en el mundo. Pando tiene un futuro promisorio en cuanto a la industria del turismo por contar con lugares de gran belleza que ofrecen al visitante un reencuentro con la naturaleza, además de turismo aventura, caza y pesca deportiva y otros atractivos.

Atractivos turísticos y Eco turismo

La plaza principal de Cobija es una de las mejores de la República. Vemos hacia el sur un paisaje holandés elevado, alto con una enorme y ondulada pradera con un color verde esmeralda. Al noreste se encuentra la Barraca del Acre, al oeste telón corrido para admirar la hermosura de las puestas del sol, deslumbrantes y siempre diferentes una de otra. Por su arquitectura original, se recomienda visitar el edificio de la Prefectura, Alcaldía Municipal, el Correo, Club Social, Base Naval, Palacio de Justicia, Politécnico Agropecuario de Noroeste y Mercado Público. Lugares turísticos naturales como: · Las Piedras es un sector donde se hallan vestigios de construcciones con características incaicas que parecen ser la prueba del viaje de conquista efectuado por el Inka Yupanqui. También existen vestigios pétreos de algún pueblo originario que habitó en la región. · San Vicente, río Acre es conocido como un cementerio animal donde existen cientos de fósiles petrificados en admirable estado de conservación que parecen pertenecer a grandes tortugas poseedoras de caparazones de más de cuatro metros. San Vicente es también, gran centro productivo de caucho y castaña. · Lagunas del río Tahuananu, en éstas lagunas se puede practicar el deporte de la pesca. · El Lago Bay situado a orillas del río Manupiri, distante a 25 minutos de vuelo en avioneta desde Cobija. · El monte Alto, lugar apto para el turismo de aventura y la práctica de la caza. .
Las Cachuelas: se encuentran sobre el río Abuná y a solo dos horas de la vía fluvial por deslizador.

Etnias
En las selvas amazónicas de Pando, rodeados por la exótica belleza de la flora y fauna propia del lugar, habitan etnias como: Toromonas, Pacahuaras, Machicangas y otras tribus.